Reseñamos La Resistencia de SOLAR

Reseñamos La Resistencia de SOLAR


Si hay algo que ha definido este comienzo de 2018 es su total heterogeneidad musical; hemos tenido de todo: pop, rock clásico, electrónica imbuida en parámetros muy ochenteros y hasta rock de calidad exquisita como lo demuestran uno de los grupos revelación de este año: SOLAR 

La historia de este grupo no es nueva: nacen el 2009 y tras varios cambios en la formación encuentran harmonía en la actual, compuesta por Mark Dasousa, María Bas, Santi Buigues, Carlos Morales y Robert Bisquert. En estos años han lanzado tres discos que les han llevado por toda la geografía española y por supuesto, que les han traído hasta este punto: El lanzamiento de “La Resistencia” 


Reseñamos La Resistencia de SOLAR
A priori, siempre han galopado por terrenos amplios trotando por campos de la electrónica o rock, pero no creo que encasillarlos sea algo que les beneficie, porque es eso mismo una de las cosas que más les aventaja en su género. ¿Cuál? No lo sabemos, decídelo tú. 

Echando un vistazo general me gustaría comentar que estoy un poco harta de “la poesía de tercero de EGB” (Citando a LOS PUNSETES). Letras sin sentido, con frases hechas que no dicen nada, canciones vacías… y tengo que admitir que revisándolas me encanta el lirismo que encuentro en “La resistencia”. Me encanta sentir que esas canciones están hechas para cada uno de nosotros, aun sin saberlo. Decir tanto con tan poco es pura magia. 

De este arduo trabajo de síntesis nacen canciones llenas de sentimiento como ‘Blackout, que podría haber sido firmada por cualquier guionista de doramas. De la muerte a la eternidad con “Conectados” corte que, si te atreves a escuchar la letra detenidamente, estoy segura de que sentirás un pequeño escozorcillo en el corazón. Hazlo. Escúchala.

‘Año Nuevo” es para mi como la canción outsider del disco. Primer adelanto que nos mostraron y cantada íntegramente por María afrontándola con calma y tranquilidad pese al evidente crescendo que atrae toda la atención desbordando el final. 


Además se mojan en política con temas como “Belleza inmutable” (Ava Gardner VS Conservadurismo – 1-O), “Ríndanse al amor” (Pueblo VS Politicos + Amor) o “Fuego Cruzado” (Blanca Brisac). Os recomiendo encarecidamente que visitéis su Instagram para destripar sus canciones. Es una experiencia muy curiosa. 

“Turbulencias” define a la perfección el alma simple pero conmovedora de esta banda. Corte sinuoso y oscuro que nos lleva por el túnel del maltrato, visibilizando un problema de alcance mundial. Contrastando diametralmente con el cierre: “Alud de Inconformismo”. Tema vigoroso, abierto y con mucha luz que finaliza el disco sin perder la compostura. Como si se tratara de un momento catártico 


Basta ver algún vídeo de esta banda por la red para comprobar la humildad que manifiestan tanto con su música como con sus declaraciones. ¡Cómo disfruto al ver una banda que da esquinazo al “postureo” tan vigente hoy en día! 

Y es que SOLAR han nacido de nuevo y lo han hecho dando cuerpo a un disco íntimo y pausado que sufre por lo desigual. Encontramos piezas de indiscutible valía. Y ya va siendo hora de que no sólo sea un manjar para tres o cuatro amantes del riesgo.









Reseña por Dhiva von D.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.