Olivia se suben a nuestro bus [Entrevista]


Olivia se pasaron por la Parada del Bus para responder a unas preguntas y contarnos todas las novedades que trae su reciente lanzamiento "Cuentos de Roble y Sal" su tercer y mas reciente EP que lanzaron a finales del pasado mes de Abril. 
Olivia enmarcados dentro del campo Pop-Rock estrenaron recientemente además el primer video extraído de su nuevo EP que tiene como título "Azul Eléctrico"

Nos hablan sobre esto y mucho más




> Cuando montas un proyecto, haces una canción, escribes un relato… uno de los problemas que se suele tener es, especialmente, a la hora de poner el título o nombrarlo. ¿Cómo surgió la idea de llamaros Olivia?
Alex: Cada uno dirá una cosa, ya que no nos ponemos de acuerdo con el origen del nombre del grupo, pero tras una reunión para un necesario cambio de nombre, sonó por ahí "Something like Olivia", de John Mayer. 
Sergio: Mediante el método científico.
Mario: Viene de una tormenta de ideas y del tema "Something like Olivia"
Salva: Todos recordamos algo similar pero, cambiamos alguna parte de lo realmente ocurrido. John Mayer tuvo la culpa ( a no ser que Sergio diga lo contrario)


> En 2015 publicasteis vuestro primer trabajo, un EP titulado “Volver a Nacer” en 2016 sacasteis “Abril” ¿cómo fueron vuestros primeros conciertos y la reacción del público?
Alex: Pues imagino que como los de cualquier otra banda que está empezando. Con los 4 amigos y familia, siempre fieles a la cita. Cierto es que desde que empezamos con Olivia la difusión entre el público fue rápida y se generó expectación sobre nuestros directos.
Sergio: ¿La puerta del Sol en Nochevieja? Pues así, no.
Mario: Intentamos ir siempre creciendo hacia un mayor número de espectadores, aunque disfrutamos siempre que los pocos que haya lo den todo.
Salva: siempre ha sido la parte más placentera junto con la composición, nos encanta tocar e intentar hacer vibrar a la gente que viene a vernos. La reacción siempre ha sido buena.


> ¿Cómo se lleváis el hecho de tocar fuera de tu ciudad y comunidad autónoma? ¿Notáis grandes diferencias?
Alex: La escena alicantina lleva muchos años intentando despegar, pero está a años luz de otras a pesar del gran esfuerzo que hace mucha gente por sacarla adelante. Por ello, muchas veces al salir fuera, como en nuestras visitas a Madrid, notas que mucha más gente tiene curiosidad por descubrir nuevas bandas. Aún así siempre se echa de menos el calor que aportan los tuyos.
Sergio: Noto un poco la diferencia horaria, pero me tomo un par de cafés y arreglado.
Mario: Se nota una vez sales de casa, el esfuerzo es mayor y es más difícil atraer a la gente, pero al mismo tiempo obtienes un mayor grado de satisfacción cuando logras meter a alguien en una sala fuera de casa
Salva: Claro que notamos diferencias, pero en el caso de Madrid siempre ha sido una diferencia a mejor, nos encanta llegar a la capital.


>  Este 2018 volvéis a recorrer España gracias a un nuevo trabajo ‘Cuentos de roble y sal’ ¿qué expectativas tenéis a corto plazo? 
Alex: Tocar, disfrutar de cada concierto y dar otro paso más en el recorrido que llevamos por delante.
Sergio: Disfrutar de una nueva etapa con mis compañeros y probar todos los platos típicos de los sitios.
Mario: Crecer un poquito más como banda y superar nuestra anterior gira.
Salva: Disfrutar de todo lo que se os viene encima, ciudades, amigos, y sobre todo mucha música.


> ¿Qué retos os ha planteado este EP?
Alex: El cambio de productor y el grabar tan lejos de casa ha cambiado muchas cosas. En mi caso, el mayor reto ha sido compaginarlo con mi trabajo. Pero a nivel de banda creo que el gran reto ha sido conseguir un punto más crudo en el sonido, más potente, el cual llevábamos buscando hace tiempo y que hemos conseguido con José Caballero.
Sergio: Compaginarlo con el trabajo ha sido uno de los mayores retos, pero ha merecido la pena. (O no jajaj)
Mario: Mandar la maqueta a José, sin conocerlo en persona creaba una cierta incertidumbre, por suerte le gustaron las ideas.
Salva: Nuevo estudio, nueva ciudad, levantarte y acostarte pensando en la grabación, Jose Caballero, para nosotros todo era nuevo, y un reto poder salir de esta experiencia de la forma en la que lo hemos hecho. 


> Volviendo al tema de los directos ¿Cómo hacéis la selección de temas? ¿Qué canción es la que mejor suele funcionar?
Alex: A raíz de componer nuevos temas, cada vez es más complicada la decisión de qué tocar en cada directo. Antes lo teníamos bastante claro, pero ahora es muy difícil desechar temas. Normalmente intercalamos canciones de los distintos trabajos, dejando nuestro "cuadrado mágico" para el final. Y la canción que más funciona, sin duda alguna en directo es Al Norte de Europa. Recuerdo allá por el 2015 cuando publicamos "Volver a Nacer", que muchísima gente nos pidió que por favor grabáramos Al Norte de Europa, y solo la escuchaban en los directos.
Sergio: Según esté Saturno posicionado en el cielo, y si el horóscopo es favorable a Aries elegimos las canciones. Ahora en serio, creo que la canción que más mueve a la gente es Nuestra Tempestad.
Mario: priorizamos según el tiempo de concierto, excepto las dos o tres más conocidas tampoco hay prioridades, temas como Al norte de Europa supongo que son los que más llegan a la gente.
Salva: La selección de temas depende del tiempo que tengamos para tocar, cuando vas creando nuevos temas, se va complicando la selección de estos. Al norte de Europa nos sigue funcionando muy bien en directo.


> Primero fue el vinilo, luego el casete después se pasó al CD y actualmente el formato MP3 los métodos más empleados para escuchar música, si pudierais elegir, ¿con qué opción os quedáis?
Alex: Depende del momento. Para mí Spotify es una revolución y la mejor forma de descubrir y disfrutar música allá donde estés. Para estar una tarde en casa tranquilo y disfrutar, me quedo con el vinilo.
Sergio: Cómo práctico actualmente el mp3, aunque yo soy más de gramola (porque mola).
Mario: Actualmente el formato CD es el que mejor calidad ofrece, aunque la comodidad y el acceso que permite el formato digital no tiene límites. Superficie no que cuando terminen añadiendo algún formato HD a la música en streaming no tendrá rival.
Salva: Todo tiene su momento, imagino que el casete no es todavía tan vintage como el vinilo y no tiene ese punto romántico (ya llegará). De momento es muy fácil escuchar la música que quieras en el momento que quieras con Spotify o Apple music.


> Una pregunta opcional sobre la situación actual en el mundo de la música ¿Creéis que la crisis ha afectado a las programaciones musicales? ¿En qué lo habéis notado?
Alex: Por desgracia, somos músicos que hemos vivido de lleno toda la situación de crisis económica. Y todo eso lo hemos visto en las trabas impuestas por los ayuntamientos a la hora de realizar conciertos. Últimamente se nota el cambio, y la gente se moja más a la hora de contratar bandas. También ha tenido mucho que ver el BOOM festivalero y que ahora la música "independiente" sea un fenómeno de masas.
Sergio: En el aumento de festivales, que coincide con una teórica recuperación económica.
Mario: En el caso de la música se ha unido la piratería a la crisis, por otra parte ha generado una nueva dinámica para las bandas en las que se tienen que mover mucho más y trabajar siempre el directo.
Salva: Seguro que ha afectado, esperamos que haya agudizado el ingenio de todos y que lo siga agudizando. Se nota en la apuesta cada vez más por el directo, que es bueno, pero parece ser que es la mejor forma en la que un grupo ha de presentarse y promocionarse.


> Aparte de a vosotros, ¿a qué bandas de Alicante tenemos que tener en cuenta y ponernos a escucharlas?
Alex: Una pregunta muy original, la cual se agradece. Evidentemente, nuestros compis de Gimnástica son un referente más allá de nuestras tierras, y nos alegramos de cada éxito que consiguen. Además hay otras muchas muy buenas, como No More Knobs, los cuales apuestan por un estilo de música muy original.
Sergio: Según el tipo de música, en la provincia tenemos grandes bandas de todos los estilos.
Mario: Hay un millón de buenas bandas en nuestra tierra. Aparte de las nombradas por mis compañeros y que algunas ya son bastante conocidas, me ha parecido interesante últimamente grupos como Karma Police o Koala Lumpur... Darán que hablar seguro 
Salva: que no sean bandas consolidadas, Gimnástica, ya existen buenas bandas muy consolidadas como Dinero o Varry Brava.


9. Batería Rápida:
- Un disco: 

Alex: "Heavenly Hell", de L.A.
Sergio: Abbey Road - The Beatles
Mario: One more car, one more rider - Eric Clapton 
Salva: Young the giant - de Young the giant

- Un libro

Alex: El Principito.
Sergio: El hobbit
Mario: Física de lo imposible - Michio Kaku 
Salva: Ausencia de Héroe - Bukowski

- Una película

Alex: Muy recientemente me ha sorprendido "Coco". Me encanta esa película y su mensaje.
Sergio: Intocable
Mario: Interestellar
Salva: Leyendas de Pasión


¡Muchísimas gracias por coger el bus!

Por último os recomendamos ir a verlos en concierto tienen un potentísimo directo que apunta a lo más alto. No perdáis la oportunidad.

19, Mayo / MURCIA / Sala Musik
1, Junio / GRANADA / Sala Boogaclub - Entradas
30, Junio - Elda (ALICANTE) / EMDIV MUSIC FESTIVAL - Entradas



Escucha al grupo en:

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.